martes, 10 de febrero de 2015

Yoga. Individuo y Sociedad (por B.K.S. Iyengar)




El yoga actúa sobre cada individuo a fin de lograr su crecimiento y su avance a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Va dirigido a toda la humanidad. Ésa es la razón por la cual se le denomina sarvabhauma, o cultura universal. El yoga no acaba cuando nos hallamos en paz con nosotros mismos. Habiendo adquirido una cierta disciplina de cuerpo, mente, sentidos, inteligencia y consciencia, el yogui ha de vivir en el mundo sin verse envuelto en sus propias acciones. Es lo que se conoce por habilidad en la acción, pero ésta no significa tan sólo destreza. Dicha habilidad consiste en realizar las propias acciones sin esperar buenos o malos resultados de ellas. Las acciones del yogui no se realizan ni con vicio ni con virtud, sino con pureza y divinidad.
Se ha de lograr un enorme equilibrio entre la vida filosófica y la vida práctica. Si conseguimos aprender eso, nos convertimos en filósofos prácticos. Filosofar filosofía pura no constituye un gran logro. Los filósofos son soñadores. Nosotros, sin embargo, debemos introducir la filosofía en nuestro día a día, a fin de que la vida, con sus penas y sus alegrías, se vea informada por la filosofía. Siendo fieles a nuestra propia evolución y desarrollo, sin abandonar nuestra senda espiritual individual, ¿podemos al mismo tiempo vivir felizmente en sociedad? Eso es filosofía práctica.
El yoga apunta primeramente al crecimiento individual, pero a través del crecimiento individual la sociedad y la comunidad avanzan. Si cien personas practican yoga y se las ve sanas, entonces otros comenzarán a preguntarles qué es lo que hacen. De ese modo el número se incrementará, y pronto habrá otras cien, u otras doscientas o trescientas. Hubo un tiempo en que parecía que yo era el único que hacía este yoga con didicación y entusiasmo, pero ¡miren ahora cuánta gente a su alrededor lo está haciendo! Así pues, del individuo va a la comunidad, y de la comunidad a la sociedad.
¿Por qué pensamos en la violencia del mundo y no pensamos en la violencia que hay dentro de nosotros mismos? Cada uno ha de ser su propio instructor, pues sin disciplina no podemos volvernos libres, ni puede haber libertad en el mundo sin disciplina. Sólo la disciplina trae consigo verdadera libertad. Si necesita mejorar su salud ¿cree que lo conseguirá sin disciplina? La moderación es esencial en la vida. Ésa es la razón por la cual el yoga empieza con un código de conducta que cada individuo ha de desarrollar. La persona disciplinada es una persona religiosa. La salud es religiosa. La mala salud es irreligiosa.
La vida religiosa no consiste en apartarse del mundo diario. Más bien al contrario: lo que hemos de hacer es armonizar nuestras vidas. Las circunstancias de la vida están ahí para nuestra evolución, no para nuestra destrucción. El ambiente con frecuencia parecerá oponerse a la vida individual. Sin embargo, ¿acaso no puedo vivir yo como un hombre virtuoso aunque los demás pasen el tiempo en prostíbulos? O supongamos que diez personas están bebiendo, yo no bebo, pero esos diez son mis amigos. Cuando me invitan a beber, si les digo "no, no me interesa" van a reírse de mí. Así que les digo: "De acuerdo. Para mí un zumo, y para vosotros el alcohol" ¿Qué más da? Eso quiere decir que les entiendo. Estoy y no estoy con ellos. Estoy dentro y fuera. Eso se denomina equilibrio. Si somos capaces de vivir así , eso es religión.
El crecimiento individual constituye un deber fundamental, y el yoga desarrolla a cada individuo. No obstante, nuestro cuerpo es una imagen del mundo que nos rodea: es un gran club internacional. Tenemos trescientas articulaciones, lo que representa que hay trescientos miembros asociados en un cuerpo. La circulación de la sangre ocupa noventa y seis mil kilómetros de longitud si contamos todas las arterias, las venas y los vasos capilares más pequeños; y son dieciséis mil los kilómetros de energía biológica que fluyen por el sistema nervioso. La superficie de nuestros pulmones es tan grande como una pista de tenis. Nuestro cerebro posee cuatro lóbulos. ¿No es una especie de gran club internacional en un solo individuo? El yoga proporciona ayuda para que todas estas partes se coordinen y puedan así trabajar en armonía y concordia. El yoga opera en nuestra conciencia. El yoga opera en nuestra inteligencia. El yoga opera en nuestros sentidos. El yoga opera en nuestra carne. El yoga opera en nuestros órganos de percepción. Por eso se denomina arte global.
Cuando nuestro cuerpo, mente y alma se muestran sanos y armoniosos, proporcionamos salud y armonía a los que nos rodean, así como al mundo; no retirándonos del mundo, sino siendo un sano órgano viviente del cuerpo de la humanidad.

Fuente:  "El arbol del Yoga " de B.K.S. Iyengar

martes, 20 de enero de 2015

13 beneficios del Yoga


A través de la práctica de Yoga logramos: 

  • Ser más conscientes de la alineación corporal, adquiriendo nuevos hábitos posturales, para mantener una posición firme, erguida y libre de tensiones. 
  • Hacernos más fuertes y flexibles, a nivel físico, mental y espiritual.
  • Movilizar las articulaciones, lubricando la zona cartilaginosa de los huesos, previniendo así  la artritis.
  • Flexibilizar la columna vertebral, nutriendo los discos intervertebrales a traves de las torsiones, flexiones y extensiones.
  • Aumentar la capacidad pulmonar. Realizando la respiración completa ingresa más cantidad de oxigeno al organismo incrementando la energía vital. 
  • Fortalecer el sistema oseo, previniendo la osteoporosis, el yoga ayuda a bajar el nivel de cortisol (la hormona del estrés),  mantendiendo el calcio en los huesos. 
  • Mejorar la circulación sanguinea, optimizando el consumo de oxigeno, disminuyendo la presión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Conocer nuestros límites, aceptarlos, tener voluntad para trabajar en ellos practicando la paciencia, para finalmente trascenderlos con humildad. 
  • Aliviar las tensiones fisicas, mentales y espirituales.
  •  Encontrar el equilibrio, fisico a través de asanas como VRKSASANA, GARUDASANA, NATARAJASANA entre otras y energético a través de la estimulación de los nadis IDA y PINGALA. El equilibrio que se logra fisicamente se refleja en el equilibrio interior.
  • Mejorar la capacidad de concentración, un ejemplo claro son las posturas de equilibrio, cuando las realizamos es necesario mantener la atención en un solo punto para no desequilibrarse y caer.
  • Activar el sistema linfático, cuanto mayor es el flujo de linfa mas sano está el organismo.
  • Mejorar las funciones gastrointestinales, a través del masaje respiratorio y de las asanas.
"Practica y todo llegará" 

Anabella 


domingo, 21 de diciembre de 2014

Clases de Yoga VERANO 2015



Informes e inscripción katakuabuya@gmail.com 
Tel: 116480-3330 / 2006-1099

Facilitadora: Anabella Díaz 

Namasté!

viernes, 31 de octubre de 2014

Yama (Codigo de conducta social)

El camino del Yogui o la Yoguini comienza con la puesta en practica de Yama, cinco principios universales que trascienden religion, edad, origen, tiempo. Son fundamentales para que los seres humanos vivamos en armonia. Si comprendemos que todos somos parte de un gran sistema, una gran familia o una gran conciencia, entenderemos que todo lo que perjudica a nuestros semejantes también nos perjudica a nosotros mismos.
Ahimsa (No agredir) Respetar a todos los seres vivos, no causarles ningún tipo de daño ni con la acción, ni con la palabra, ni con el pensamiento. “La violencia aunque bien intencionada siempre rebota sobre sí mismo” Lao Tzu.
Satya (Veracidad) Ser sincero, con uno mismo y con los demás. Ser legítimos, auténticos. “La sinceridad va recta, simple, sin dobleces, sencilla, sin ninguna segunda intención; busca lo que es y solo lo que es, no a sí mismo en lo que es” Rumi
Asteya (No codiciar/ No robar) El deseo es la causa de sufrimiento de la humanidad. Asteya no se refiere solo a robar cosas materiales sino tambien robar energía, robar tiempo, estar haciendo uso de cosas que no necesitamos realmente y que otras personas sí necesitan... "Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres" Mahatma Ghandi
Brahmacharya (Administrar nuestra propia energía) No desperdiciar la energía que poseemos,usarla para lo que realmente es útil en nuestras vidas. AUTOCONTROL. "Quien se controla a sí mismo no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres" Confucio
• Aparigraha (No avaricia) Se trata de la no acumulacion de bienes materiales."No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón." Mateo 6:19-21
BKS Iyengar dice- "Las raíces de todos esos males son las emociones de CODICIA, DESEO, Y APEGO. Pueden ser débiles, medianas o excesivas. Solo provocan DOLOR e IGNORANCIA. "
Tan solo basta encender la television, leer las noticias, o escuchar la radio unos minutos para darse cuenta de que la violencia, las mentiras, los robos, la distracción y el egoísmo predominan en el mundo actual. Empezar a tener en cuenta estas normas de convivencia sería de gran utilidad, el comienzo de un ORDEN dentro de este caos. Como dice Gandhi "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".
Namasté

viernes, 12 de septiembre de 2014

Hacerse cargo



Esto aconteció hace un instante en el colectivo 34. Iba sentada en una de las butacas del medio, y de repente empecé a escuchar gritos!! Mama mía!  Era una señora encolerizada,” fuera de sus casillas” miraba su teléfono celular odiándolo, irritadísima, llena de bronca reprochándole a quien sabe quien… “yo no puedo ser feliz por tu culpa”. Mientras esto sucedía subieron dos muchachos con guitarra y cajón peruano, “Risitas” se hacen llamar… dos payasos  jubilosos  que decidieron repartir alegría y alborozo por la vida.  Surgió dentro mío lo siguiente:
Todos somos libres de elegir la vida que deseamos vivir. Siempre es más fácil lavarse las manos y echarle la culpa al “otro” de que no podemos ser felices, cuando en realidad los únicos responsables de nuestra felicidad somos nosotros mismos.  Si nos sentamos a pensar en las cosas que nos hacen afortunados, te aseguro que haríamos una lista gigante… creo que ya es hora de elegir esas cosas que nos hacen sentir bien no?  Me acuerdo que cuando era chiquitita mi papa me decía “hija, cada uno es artífice de su propio destino”…  es tan cierto!!! Que el pasado quede atrás, y que con nuestras decisiones y acciones presentes podamos construir el futuro que siempre soñamos!!!  Nosotros elegimos … SER la señora ofuscada con la vida o SER el payaso alegre que reparte sonrisas! Solo de nosotros depende… De paso cañazo dicen que cuando te enojas con otra persona le limpias el karma y ensucias el tuyo... que sentido tiene entonces desperdiciar esa energía a través de la ira? Antes de enojarme otra vez lo pensaré.. :)

viernes, 2 de mayo de 2014

Los chakras (Explicado para niños)


Este es un fragmento de la serie de dibujos animados "Avatar, La leyenda de Aang" en el que un maestro le explica a su aprendiz cómo funcionan los 7 chakras, qué los bloquea y de qué manera activarlos. Gracias a la persona que subió el video a Youtube! Lo comparto con ustedes porque me parece breve, claro, y muy provechoso para adentrarse al fascinante mundo de los chakras. 


"Conocete a ti mismo y conoceras el Universo"