sábado, 19 de abril de 2014

La Practica (Sadhana Pada) - B.K.S. Iyengar

Sadhana significa práctica. Mediante la práctica de la disciplina yóguica nos dirigimos hacia la iluminación espiritual. Un sadhaka es alguien que practica, aplicando su mente e inteligencia con habilidad, dedicación y devoción.
Samadhi Pada prescribe un cierto nivel de sadhana para quienes cuentan con una mente equilibrada y una realización espiritual estable. No obstante, Patanjali no descuida a los principiantes. En el Sadhana Pada también se les dice cómo emprezar su sadhana y trabajar hacia la empancipación espiritual. Aquí se describe completamente el arte de la práctica, abhyasa, a fin de respaldar al sadhaka para que mantenga de manera ininterrumpida su sadhana, para guiarle a través de los escollos, para que pueda alcanzar una mayor claridad a través de la observancia, la reflexión y la inmaculada precisión en la práctica.
Este desarrollo apareció esbozado en I.12, cuando Patanjali describía abhyasa y vairagya como los dos montantes de la escala de la evolución espiritual. En I.18, Patanjali alude a cómo el aspirante que ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo, pero que duda acerca de qué dirección seguir, puede reorientar su sadhana a partir del primer sutra de este segundo pada.
Sadhana Pada está dirigido tanto al espiritualmente evolucionado como al profano. Enseña al principiante más absoluto, al que nada sabe de yoga, cómo puede elevarse - a través de su sadhana- hasta alcanzar el nivel de los aspirantes más avanzados.

Fuente: "Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali" B.K.S. Iyengar


No hay comentarios:

Publicar un comentario