Dicen que el propósito final del Yoga es llegar al estado de Samadhi (iluminación) y por ello se nos ponen a disposición una serie de medios que ordenan, y por ende facilitan nuestro camino hacia dicho objetivo. Creo que cuando hablamos de samadhi nos referimos a la liberación... pero liberarnos de que? Vivimos atados (o por lo menos yo me doy cuenta de que lo hago) no solo a cosas materiales, sino también a ideas, pensamientos, personas, miedos, dudas etc. con las cuales nos sentimos identificamos y son causa de nuestro sufrimiento.
Es como un ciclo evolutivo, en el cual avanzamos y retrocedemos y a medida que vamos trascendiendo dichas etapas nos vamos acercando hacia la realización espiritual, o mejor dicho nos vamos acercando a nuestro verdadero SER, alma, esencia, como mas les guste llamarlo.
Cuales son los 8 estadios del Yoga?
- YAMA
- NIYAMA
- ASANA (āsana)
- PRANAYAMA (prāṇāyāma)
- PRATYAHARA (prāṭyāḥārā)
- DHARANA (dhārāṇā)
- DHYANA (dhyānā)
- SAMADHI (samādhi)
Yama (practica social, disciplina ética, mandamientos morales) se refiere al auto-control con respecto a los otros, dominar nuestras emociones para vivir en armonía e integración con nuestros semejantes.
Niyama (practica individual, auto-purificación mediante la disciplina) se refiere a ser responsables con nosotros mismos, con nuestra propia vida.
Asana es la postura corporal propiamente dicha, se realiza físicamente pero requiere de una gran concentración. Mientras realizamos asana ejercitamos la mente y ponemos en juego diversas emociones.
Pranayama es el control de la respiración, entender como respiramos y hacerlo correctamente trae grandes beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Pratyahara controlar los órganos sensoriales preparando y convirtiendo a la mente en un instrumento adecuado para la concentración (dejar de poner la atención en los estímulos externos) se refiere a la percepción interna o introspección (efecto o acción de mirar hacia adentro), llevar la atención hacia el si mismo.
Dharana significa foco de atención, concentración unidireccional. Concentrarse enfocando la atención en un punto o zona elegidos, dentro o fuera del cuerpo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.
Dhyana es meditación. El rasgo característico es el mantenimiento de un flujo de atención ininterrumpido en un punto o región fijos, sin intervención o interrupción. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen, y la mente observa su propios comportamiento. Cuando sse mantienen firmemente la atención, reflexión, contemplación en acción y la observación, dharana evoluciona convirtiéndose en dhyana.
Samadhi cuando el atento flujo de consciencia se funde con el objeto de meditación, entonces, la consciencia del meditador, el sujeto, se presenta disuelta en el objeto. Esta unión de sujeto y objeto deviene samadhi.
Pranayama es el control de la respiración, entender como respiramos y hacerlo correctamente trae grandes beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Pratyahara controlar los órganos sensoriales preparando y convirtiendo a la mente en un instrumento adecuado para la concentración (dejar de poner la atención en los estímulos externos) se refiere a la percepción interna o introspección (efecto o acción de mirar hacia adentro), llevar la atención hacia el si mismo.
Dharana significa foco de atención, concentración unidireccional. Concentrarse enfocando la atención en un punto o zona elegidos, dentro o fuera del cuerpo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.
Dhyana es meditación. El rasgo característico es el mantenimiento de un flujo de atención ininterrumpido en un punto o región fijos, sin intervención o interrupción. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen, y la mente observa su propios comportamiento. Cuando sse mantienen firmemente la atención, reflexión, contemplación en acción y la observación, dharana evoluciona convirtiéndose en dhyana.
Samadhi cuando el atento flujo de consciencia se funde con el objeto de meditación, entonces, la consciencia del meditador, el sujeto, se presenta disuelta en el objeto. Esta unión de sujeto y objeto deviene samadhi.
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