lunes, 16 de diciembre de 2013

Mundos Internos, Mundos Externos

Estamos conectados, pero no somos del todo conscientes al respecto.. un video que nos hace reflexionar acerca de esta realidad olvidada.  Que lo disfruten!!
http://www.youtube.com/watch?v=Os90Ejim-WE


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Espiritualidad para niños

Hola! Estaba buscando material didáctico para niños y me encontré con esta página. El contenido de la misma me parece muy provechoso, tanto para niños como para adultos, brinda herramientas fundamentales para conectarnos con nuestra fuerza interior y entender que el poder para superar cualquier dificultad se encuentra dentro de nosotros mismos. Es un programa online gratuito, les dejo el link ... ojalá les sea de utilidad! 

ESPIRITUALIDAD PARA NIÑOS



NAMASTE!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASANA


"Conquistar el cuerpo mediante la práctica de asana, y hacer de él un vehículo adecuado para el espíritu" B.K.S Iyengar

ASANA no es simplemente una postura corporal. Para aprovechar al máximo sus beneficios físicos, emocionales y mentales, es aconsejable tener en cuenta lo siguiente:

- Correcta alineación postural, esto es lo que confiere a asana su poder terapéutico: su capacidad de reestructurar la parte anatómica del cuerpo y nutrir su fisiología.

- STHIRA, se refiere a la firmeza, la fuerza  y a la actitud alerta.

- SUKHA, se refiere a la flexibilidad pero no solo a nivel físico, sino también como actitud mental en la  practica, incorporando lo que nos nutre,abriéndonos al aprendizaje y soltando todo aquello que ya no nos sirve. Sukha esta presente cuando logramos comodidad y ligereza en una postura.

La unión de la firmeza y la flexibilidad se logra a través de la PERCEPCIÓN CONSCIENTE. 

- PRATYAHARA, debe haber propiocepcion a través de la interiorizacion  de los sentidos. La clave es no apresurarse, estar receptivo y atento,desarrollando un observador interno en la practica.

- DHARANA, sostener la concentración enfocando la atención en un punto.

- Asana es una de las 84 posturas o sus tantas variantes que pueden ser adaptadas, complejas, creativas, estimulantes.
B.K.S. Iyengar dice: "Los nombres de asana poseen un significado e ilustran el principio evolutivo. Algunas tienen nombres derivados de la vegetación, como el árbol  (vrksa) y el loto (padma), otras de insectos como la langosta (salabha) o el escorpión (vrschika), otras de animales acuáticos o anfibios como el pez (matsya), la tortura (kurma), la rana (manduka o bheka) o el cocodrilo (nakra). Las hay que llevan nombres de aves como el gallo (kukkuta), la garza (baka), el pavo real (mayura), y el cisne (hamsa). Y también que toman nombres de cuadrúpedos como el perro (svana), el caballo (vatayana), el camello (ustra), y el leon (simba). No se han dejado en el olvido los nombres de criaturas que se arrastran como la serpiente ( bhujanga) ni se pasa por alto el estado embrionario humano (garbha pinda). Hay asanas que reciben el nombre de heroes legendarios tales como Virabhadra y Hanuman (hijo del viento), y sabios como Bharadvaja, Kapila, Vasistha y Visvamitra son recordados por haber dado nombre a asanas. Algunas llevan nombres de dioses del panteón hindú y otras evocan las avataras o encarnaciones del Poder Divino. Durante la practica de asanas, el cuerpo del yogui adopta diversas formas que asemejan una gran variedad de criaturas, su mente se halla educada para no despreciar criatura alguna, pues sabe que en toda la gama de la creación desde el insecto mas insignificante hasta el sabio mas perfecto, late el mismo Espiritu Universal que adopta innumerables formas. Sabe también que la forma mas elevada de todas es la de aquel que no tiene forma. Halla la unidad en la Universalidad. La verdadera asana es aquella en la cual el pensamiento de Brahman fluye sin esfuerzo e incesantemente a través de la mente del sadhaka."





domingo, 17 de noviembre de 2013

Los 8 estadios del yoga (āsṭāṇgā yoga)

Dicen que el propósito final del Yoga es llegar al estado de Samadhi (iluminación) y por ello se nos ponen a disposición una serie de medios que ordenan, y por ende facilitan nuestro camino hacia dicho objetivo. Creo que cuando hablamos de samadhi nos referimos a la liberación... pero liberarnos de que? Vivimos atados (o por lo menos yo me doy cuenta de que lo hago) no solo a cosas materiales, sino también a ideas, pensamientos, personas, miedos, dudas etc. con las cuales nos sentimos identificamos y son causa de nuestro sufrimiento. 
Es como un ciclo evolutivo, en el cual avanzamos y retrocedemos y a medida que vamos trascendiendo dichas etapas nos vamos acercando hacia la realización espiritual, o mejor dicho nos vamos acercando a nuestro verdadero SER, alma, esencia, como mas les guste llamarlo. 
Cuales son los 8 estadios del Yoga?
  1. YAMA 
  2. NIYAMA
  3. ASANA (āsana)
  4. PRANAYAMA (prāṇāyāma)
  5. PRATYAHARA (prāṭyāḥārā)
  6. DHARANA (dhārāṇā) 
  7. DHYANA (dhyānā)
  8. SAMADHI (samādhi)
Yama (practica social, disciplina ética, mandamientos morales) se refiere al auto-control con respecto a los otros, dominar nuestras emociones para vivir en armonía e integración con nuestros semejantes. 
Niyama (practica individual, auto-purificación mediante la disciplina) se refiere a ser responsables con nosotros mismos, con nuestra propia vida. 
Asana es la postura corporal propiamente dicha, se realiza físicamente pero requiere de una gran concentración. Mientras realizamos asana ejercitamos la mente y ponemos en juego diversas emociones.
Pranayama es el control de la respiración, entender como respiramos y  hacerlo correctamente trae grandes beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Pratyahara controlar los órganos sensoriales preparando y convirtiendo a la mente en un instrumento adecuado para la concentración (dejar de poner la atención en los estímulos externos) se refiere a la percepción interna o introspección (efecto o acción de mirar hacia adentro), llevar la atención hacia el si mismo.
Dharana significa foco de atención, concentración unidireccional. Concentrarse enfocando la atención en un punto o zona elegidos, dentro o fuera del cuerpo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.

Dhyana es meditación. El rasgo característico es el mantenimiento de un flujo de atención ininterrumpido en un punto o región fijos, sin intervención o interrupción. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen, y la mente observa su propios comportamiento. Cuando sse mantienen firmemente la atención, reflexión, contemplación en acción y la observación, dharana evoluciona convirtiéndose en dhyana.

Samadhi cuando el atento flujo de consciencia se funde con el objeto de meditación, entonces, la consciencia del meditador, el sujeto, se presenta disuelta en el objeto. Esta unión de sujeto y objeto deviene samadhi.







viernes, 1 de noviembre de 2013

Yoga

El Yoga es una milenaria disciplina pragmática, es decir, el conocimiento se adquiere a través de la práctica y se basa en el éxito que tiene en la vida real. 
La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita "yuj" que significa UNIÓN. Cuando decimos unión nos referimos en principio a la coherencia que tiene que haber entre lo que hacemos, sentimos y pensamos, propósito bastante complicado de lograr en esta época, donde el individuo vive fragmentado (paradojicamente la palabra individuo significa "sin división") . El primer paso es lograr el equilibrio interior, disciplinar el cuerpo, la voluntad, las emociones, la mente, el intelecto para luego ligar la consciencia individual (alma) con la consciencia divina (Dios). 
El primer libro que sistematizo esta ciencia fue el tratado clásico titulado "Yoga Sutras" (196 aforismos) de Patañjali, que data de 200 a.C. aproximadamente. 
El Yoga es uno de los tantos caminos de auto-conocimiento, nos ofrece técnicas que nos guían hacia el pleno desarrollo de nuestras potencialidades como seres humanos, entrena la auto-observación y el autodominio, que se logran en la práctica, a través de la perseverancia, la voluntad, y el esfuerzo. 
"LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO"....